1 Pierluigi Ciocca, "La economía mundial en el siglo", en La economía mundial en el siglo XX, p. 14. [regresar]
2 De circulación de mercancías y producción de servicios privados y públicos. [regresar]
3 Trevor I. Williams, Historia de la tecnología: desde 1900 hasta 1950; véase también Miquel Barceló, Una historia de la informática. [regresar]
4 Pierluigi Ciocca, op. cit., p. 17. [regresar]
5 Raúl Prebisch sistematizó sus ideas sobre centro-periferia cuando publicó para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sus artículos "Introducción al primer estudio económico de América Latina", en 1948, y "El desarrollo económico de la América Latina y sus principales problemas", en 1949. Sus propuestas identificaron el intercambio desigual que estaba llevándose a cabo en las economías latinoamericanas periféricas y los productos industrializados de los países desarrollados. La sustitución de importaciones para lograr la industrialización era el desenlace lógico de este pensamiento que guió las políticas latinoamericanas de los decenios cincuenta y sesenta. Véase Ruth Eliana Gabay, "Revisitando a Raúl Prebisch y el papel de la CEPAL en las Ciencias Sociales en América Latina", pp. 103-113. [regresar]
6 Para observar la evolución de la deuda externa mexicana puede consultarse la página web: <www.mexicomaxico.org/Voto/super.htm>. [regresar]
7 Quizá la guerra de los treinta años, la guerra de sucesión española y la guerra de Crimea fueron los conflictos bélicos de mayor dimensión hasta antes de 1914, pero sus ámbitos de acción en todo caso se limitaron al espacio europeo y a algunas posesiones europeas en el Caribe. [regresar]
8 Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, pp. 30-43. [regresar]
9 Andrés Barreda Marín y Óscar Lagunas, "Los energéticos como límite al desarrollo capitalista", en Producción estratégica y hegemonía mundial, pp. 177-224. [regresar]
10 Eric Hobsbawm, op. cit., p. 32. [regresar]
11 Alan Nevis y Henry Steele Commager, Breve historia de los Estados Unidos, p. 390 y ss. [regresar]
12 Ibid., p. 92. [regresar]
13 Eric Hobsbawm, op. cit., p. 36. [regresar]
14 Ibid. p. 40. [regresar]
15 Idem. [regresar]
16 Ibid., pp. 76 y ss. [regresar]
17 Varios alzamientos se produjeron, pero ninguno llegó a constituirse en gobierno, hasta que en 1920 se originó la radicalización de los bolcheviques, y la ruptura con el movimiento internacional, finalizando de esta manera la posibilidad de estructurar una revolución internacional. La mayoría de los socialistas de izquierda se integraron en el movimiento socialdemócrata, constituido en su inmensa mayoría por anticomunistas moderados. Así, los partidos comunistas serían minoría en el resto de Europa y el mundo. Eric Hobsbawm, loc. cit. [regresar]
18 Ibid., pp. 96-98. [regresar]
19 Véase Alan Nevis y Henry Steele Commager, op. cit., pp. 409-412. [regresar]
20 Charles Poor Kindleberger, La crisis económica 1929-1939. [regresar]
21 Eric Hobsbawm, op. cit., p. 109. [regresar]
22 Ibid., pp. 110-115. [regresar]
23 Alan Nevins, op. cit., pp. 413 y ss. [regresar]
24 Lorenzo Meyer, El conflicto social y los gobiernos del maximato, p. 11. [regresar]
25 Alan Knight, "México c. 1930-1946", pp. 17-18. [regresar]
26 Arturo Anguiano, El Estado y la política obrera del cardenismo, pp. 11-18; Tzvi Medín, El minimato presidencial: historia política del maximato (1928-1935), pp. 115-117. [regresar]
27 Arturo Anguiano, op. cit., p. 12. [regresar]
28 Véase Jean Meyer, La cristiada. La guerra de los cristeros. [regresar]
29 Arturo Anguiano, op.cit., p. 34. [regresar]
30 Tzvi Medin, op. cit., p. 133. [regresar]
31 Lázaro Cárdenas representaba un sector ideológico que estaba comprometido con la profundización de los ideales de la Revolución mexicana, considerando que debía fortalecerse el reparto agrario y darse a los obreros condiciones de vida justa. Tales ideas estaban encontradas con lo impulsado por Calles y el callismo, quien consideraba que para lograr el crecimiento del país debía frenarse el reparto agrario y consolidar un sistema de pequeña propiedad privada de la tierra, frente a la figura del ejido, una emulación de la propiedad comunal de la tierra, bajo la cual se organizó el reparto agrario y la población rural, sobre todo en el centro del país. A pesar de esto, el fracaso del maximato se dio justamente debido a que los presidentes Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo L.Rodríguez (1932-1934) desobedecieran este deseo y continuaron –aunque débilmente– el reparto agrario como mecanismo para contener la insurgencia campesina. Tzvi Medín, op. cit., p. 123. [regresar]
32 En el campo la crisis persistía ya que tenía un atraso respecto de la incorporación de otras relaciones sociales para convertirse en un sector moderno de la economía. El latifundismo predominante representaba un precapitalismo que impedía el progreso en este sector y el desarrollo industrial. Esto sólo podría modificarse con una efectiva reforma agraria. [regresar]
33 Arnaldo Córdova, La política de masas del cardenismo. [regresar]
34 Eric Hobsbawm, op. cit., p. 43. [regresar]
35 Estados Unidos resentía la ampliación del poderío japonés sobre el sureste asiático, siendo el Pacífico un escenario donde se había normalizado la intervención de Estados Unidos. Es por esto que le impone un embargo, situación por la que Japón atacó la base militar de Pearl Harbor, acción que provocó el ingreso de Estados Unidos a la guerra. [regresar]
36 Ibid., p. 51. [regresar]
37 Eric Hobsbawm, op. cit. p. 219. [regresar]
38 Word Resources, pp. 47 y 142, tomado de Eric Hobsbawm, ibid. [regresar]
39 Eric Hobsbawm, op. cit., pp. 267-270. [regresar]
40 Ibid., p. 269. [regresar]
41 Los acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas realizada precisamente en Bretton Woods, New Hampshire, entre el 1 y el 22 de julio de 1944. Ahí se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo, y se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional –que se volvieron operacionales en 1946– y el uso del dólar como moneda internacional. Por su parte, el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade o Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) es un tratado multilateral creado en 1947 (y firmado un año después) durante la Conferencia de La Habana debido a la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias como parte del plan de regulación de la economía mundial. Incluye las normas para la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional. [regresar]
42 El Plan Marshall fue anunciado por el secretario de Estado, George Marshall, el 5 de junio de 1947 como el Programa de Recuperación Europeo. Se trataba de un programa de ayuda económica que se ofreció a todos los países europeos, aunque se determinó que para recibirla era necesario crear mecanismos de colaboración económica, por lo cual la URSS, a pesar de necesitar los fondos, se negó a recibirlos e impulsó a los países bajo su égida a seguir su ejemplo. Puesto que se había gestado frente a un gran consenso antisoviético, el Plan Marshall dividió a Europa en dos. Wolfgang Benz y Hermann Graml (comps.), El siglo XX, p. 32. [regresar]
43 La guerra fría fue en realidad una guerra armamentística y espacial, a pesar de que una vez que la URSS se hizo de armas nucleares, ambas superpotencias dejaron de utilizar la guerra como arma política en sus relaciones mutuas puesto que era el equivalente a un pacto suicida. No obstante, por razones de control social, la política interna de Estados Unidos estuvo siempre basada en el anticomunismo y la siempre temida tercera guerra mundial o, lo que es lo mismo, la posibilidad permanente de que alguien apretara el "botón rojo". Eric Hobsbawm, op. cit., p. 232. [regresar]
44 Eric Hobsbawm, op. cit. p. 237. [regresar]
45 Ibid., p. 251. [regresar]
46 Tulio Halperín, Historia económica de América Latina, desde la Independencia a nuestros días, p. 336. [regresar]
47 Ibid., p. 338. [regresar]
48 Miguel Ángel Rivera, Crisis y reorganización del capitalismo mexicano, 1960-1985, p. 23. [regresar]
49 Ariel José Contreras, México 1940: industrialización y crisis política. [regresar]
50 Luisa Paré, Caciquismo y estructura de poder en la Sierra Norte de Puebla, p. 37. [regresar]
51 Y se agrega una definición: "En términos generales definimos al caciquismo (sea el de la época colonial, independiente o posrevolucinaria) como un fenómeno de mediación política caracterizado por el ejercicio informal y personal del poder para proteger intereses económicos individuales o de una facción". Ibid., pp. 35-36. [regresar]
52 Roger Bartra, Campesinado y poder político en México, p. 27. [regresar]
53 Esta figura del cacique nace una vez derrotada la clase de los terratenientes que tenían el poder político. Con este hecho, se creó un vacío en el poder debido a que las masas que llevaron a cabo el proceso revolucionario no tenían ninguna organización o cuerpo ideológico que ofrecieran alternativas ideológicas o políticas para un cambio efectivo en la distribución del poder, e incluso cuando algunos grupos intentaron controlarlo fueron derrocados. Con el vacío de poder se instituyó la figura del cacique como mediador entre el pueblo y la burguesía que detentaba la direccionalidad política del México posrevolucionario. De esta manera, el caciquismo se constituyó en una forma de control político en zonas rurales característica de un periodo en que el capitalismo penetró modos de producción no capitalista. Ibid., p. 35. [regresar]
54 Es interesante observar en la tesis de María del Carmen Díaz Amador cómo el Movimiento Urbano Nacional (MUN) se convierte en un mecanismo de captación de líderes y la transformación de los mismos en instrumentos de dominación. María del Carmen Díaz, La producción social de la ciudadanía política en México, tesis para obtener el grado de doctor. El Colegio de México, 1998. [regresar]
55 Antonio Azuela y Emilio Duahu (coords.), "Gestión urbana y cambio institucional", pp. 23-24. [regresar]
56 Con la reforma agraria, mediante el sostenimiento del sector ejidal y minifundista, y por medio del control político de las masas rurales, el Estado mexicano logra asegurar la reproducción de las relaciones de producción en el campo: el estado continuo de violencia, lucha y despojo típico del proceso de acumulación primitiva permanente. Para ello maneja, con extraordinaria habilidad, un doble juego político: el populismo que satisface parcialmente las demandas campesinas y la defensa de los intereses de la gran burguesía agraria. Ambas facetas de este juego político tienen profundas raíces históricas: el populismo extrae de la revolución zapatista sus consignas y de las reformas cardenistas obtiene su realidad; y los intereses capitalistas agrarios arrancan de la defensa a la propiedad privada de los liberales y se consolidan en la política de Miguel Alemán (1946-1952). Véase Roger Bartra, op. cit., pp. 26-27. [regresar]
57 María del Carmen Díaz, op. cit., p. 162. Y agrega: "El voto corporativo es la expropiación de la fuerza política de los ciudadanos en la medida en que, junto con los mecanismos electorales, mantiene el 'umbral' de la participación política de la oposición en los límites que no atentan contra el monopolio de la dirección y gestión del proyecto nacional de un partido político", ibid., pp. 165-168. [regresar]
58 Eric Hobsbawm, op. cit., p. 469. [regresar]
59 Jean Meyer, "El comunismo de la nomenklatura, 1964-1985", pp. 438-469. [regresar]
60 Ibid., pp. 449-455. [regresar]
61 Ibid., pp. 447-449. [regresar]
62 Eric Hobsbawm, op. cit., p. 479. [regresar]
63 En 1989 el poder comunista cayó en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y la República Democrática Alemana, así como en Yugoslavia y Albania, donde estallaría una guerra civil. [regresar]
64 La frase célebre de Fukuyama demuestra el azoramiento con que el resto del mundo observó la caída de la URSS. En su libro El fin de la historia y el último hombre intenta demostrar que la lucha entre ideologías ha concluido tras el fin de la guerra fría. Francis Fukuyama, The end of history and the last man, 1993. [regresar]
65 Tulio Halperín, op. cit., p. 340. [regresar]
66 Eric Hobsbawm, op.cit., p. 412. [regresar]
67 Entre 1970 y 1980 hubo dos crisis en el precio del petróleo, motivadas, la primera, por el embargo del petróleo árabe durante la guerra del Yom Kippur sostenida por Israel en 1973 –y la decisión unilateral de la OPEP de triplicar sus precios de venta del crudo–; y por el estallido de la revolución iraní en 1979. Las dos crisis agudizaron los desequilibrios básicos del mercado y desembocaron en un acusado incremento de los precios del petróleo, incentivando de esta manera la crisis estadunidense. [regresar]
68 Eric Hobsbawm, op. cit., p. 421. [regresar]
69 Tulio Halperín, op. cit., p. 346. [regresar]
70 Ibid., p. 391. [regresar]
71 Eric Hobsbawm, op. cit., p. 422. [regresar]
72 Joseph E. Stiglitz, El malestar en la globalización. [regresar]
73 A partir de la última guerra mundial se crearon los nuevos instrumentos de disciplinamiento mundial que logran articular y concretar las disposiciones de las grandes concentraciones capitalistas en los países en vías de desarrollo. Es ahí cuando se conforman los dos instrumentos financieros del gran capital como son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Son instrumentos diseñados para operar en el control de la política monetaria y económica, pero que en realidad actúan en todas las esferas existentes en el desenvolvimiento de las identidades sociales. Para más detalles véase Raffer Kunibert, "Las instituciones de Breton Woods y las crisis monetarias y financieras", Crisis monetarias y financieras internacionales, núm. 816, julio-agosto de 2004. [regresar]
74 Esta crisis se expresa en uno de de los niveles en que se venía reproduciendo en México la dimensión política del orden social: el sistema-partido. La emergencia y generalización del conflicto social, así como el resurgimiento de posibles proyectos nacionales alternativos –el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), entre otros, así como la crisis del Partido Acción Nacional (PAN) en 1976 y el inicio de las discusiones sobre una reforma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1973–, son indicativos de la génesis en el territorio social mexicano de un proceso de degradación de los mecanismos sociales mediante los cuales se produjo, durante decenios, la hegemonía social y política de un proyecto social capitalista. La reforma de 1977, que representó la liberalización del ámbito partidario, fue el cambio necesario para que –frente al cambio mundial de la correlación de fuerzas–, en el año de 1982 una fracción del PRI optara por sumarse al proyecto del capital financiero internacional mediante la construcción del predomino estadunidense; la nacionalización de la banca en 1982 inició un periodo de construcción de la hegemonía social del nuevo "proyecto nacional" en el territorio. Véase María del Carmen Díaz, op. cit., p. 190. [regresar]
75 Victoria Rodríguez, La descentralización en México. De la reforma municipal a Solidaridad y el nuevo federalismo, pp. 90-103. [regresar]
76 El Pacto de Solidaridad Económica (PSE), celebrado entre el gobierno, la federación de empleados, el Congreso del Trabajo y la Confederación Nacional Campesina, tenía como objetivos reducir la inflación, llevar las finanzas públicas a un superávit en cuenta corriente, limitar la demanda mediante el control del crédito y abrir la economía a la competencia internacional. Salinas extendió el pse convirtiéndolo en su Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE). Ibid., p. 253. [regresar]
77 Ibid., p. 98. [regresar]
78 María del Carmen Díaz, op. cit., p. 122. [regresar]
79 El objetivo primordial de Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) fue el de regularizar la propiedad social y otorgar certeza y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra e impulsar mejores niveles de desarrollo en el agro mexicano. El Procede tuvo su base en la reforma al artículo 27 constitucional publicada el 6 de enero de 1992; dicha reforma otorgó al ejido y a la comunidad rango constitucional, con el objeto de que los núcleos de población agrarios ejerzan sus derechos, bajo un marco de absoluta autonomía y con pleno respeto a su voluntad para que decidan qué hacer con sus tierras, así como las formas de organización que han de adoptar para mejorar sus niveles de vida. <www.ran.gob.mx/ran/programas_sustantivos/ran_procede.html>. [regresar]
80 Por su parte, el Procampo (Programa de Ayuda al Campo), creado en 1994, "es un mecanismo de incentivo al campo, que además de subsidiar al productor para paliar los inconvenientes de la apertura al mercado, obtuvo ventajas adicionales: coadyuvó a la regularización de la tenencia de la tierra y propició la formalización de algunas transacciones económicas en el sector" (Evaluación Procampo 2005, pp. 64-65). "Me da mucho gusto también estar en este acto, porque hemos dado cumplimiento a un paso más de esos importantes programas que son Procede y Procampo; gracias a Procede estamos avanzando firmemente en esta nueva etapa de la reforma agraria mexicana; ya no es la etapa del reparto, porque ésa quedó atrás, ésa se cumplió, ahora vivimos en la etapa de la organización para la producción y, para eso, necesitamos que los campesinos de México tengan plena, absoluta seguridad jurídica sobre su tierra, y por eso el compromiso de mi gobierno es seguir impulsando Procede hasta que hayamos hecho justicia a los campesinos de México y que todos tengan el título de su tierra en la mano. Seguiremos trabajando y no nos detendremos para hacer justicia a los campesinos de México." Palabras del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) en el municipio de Linares, donde hizo entrega de recursos de Procampo y títulos de Procede. En la misma ceremonia presidió la instalación del Consejo Agrario de esa localidad (14 de septiembre de 1995). [regresar]
81 Esta crisis de 1982 puede resumirse con el retiro del Banco de México del mercado cambiario. Su conversión en un organismo público descentralizado provocó el establecimiento de más controles a la importación y a los precios, y las tarifas públicas se elevan, además de las tasas de interés, los sueldos y los salarios. Escenario suficiente para acentuar más la quiebra de las finanzas públicas. Véase Fernando Calderón, "Los movimientos sociales ante la crisis". [regresar]
82 Este puede ser el caso de las últimas grandes manifestaciones sociales ocurridas en México que despertaron la solidaridad de parte de la población, como los casos de Atenco, Oaxaca, e incluso el éxito del movimiento del CECOP en contra de la construcción de la presa La Parota en el estado de Guerrero o de los mazahuas en el Estado de México. [regresar]
83 De acuerdo con la revista Forbes, en 2007 el empresario Carlos Slim Helú desbancó al financiero estadunidense Warren Buffett como el segundo hombre más rico del mundo, aunque en 2009 el mexicano descendió al tercer lugar, por debajo de Buffett, quien regresó al segundo (si bien las fortunas de Slim y Buffett descendieron a 25 billones de dólares), y William Gates III, quien ocupa el primer lugar. Asimismo, en 2009 Forbes publicó por primera vez una lista de los más poderosos del mundo, en la que colocó a Slim en el sexto lugar. [regresar]
84 En el Informe sobre la situación social en el mundo, 2005: el dilema de la desigualdad, publicado por las Naciones Unidas, se alerta sobre la persistente y cada vez más profunda desigualdad en todo el mundo, cuya resultante puede ser peligrosa para la paz y la seguridad, tanto nacional como internacional. Véase <http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N05/418/76/PDF/N0541876.pdf?OpenElement>. [regresar]
85 Buró de censos de Estados Unidos, <www.census.gov/ipc/www/idb/world>, 29 de octubre de 2009. [regresar]
86 Respecto del agotamiento de los energéticos fósiles se sabe que en la actualidad no existe otra fuente de energía que pueda sustituir al petróleo en abundancia, versatilidad, capacidad energética y coste. Las previsiones de demanda energética y de producción indican un incremento continuado del consumo de petróleo y de otros comestibles fósiles. De esta manera, en el año 2030 se llegará al cenit de producción de combustible fósil. Véase Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos, "Los retos energéticos del siglo XXI", <www.crisisenergetica.org/index.php?topic=articulos>, 22 de octubre de 2009.
Respecto de la extinción de especies, especialistas indican que "esto es importante debido a que las modificaciones que están afectando a nuestro clima hacen que el planeta sea como un gran laboratorio en el que no sabemos a ciencia cierta qué es lo que está sucediendo", afirmó A. Townsend Peterson, de la Universidad de Kansas, <www.eco2site.com/news/desi-eco.asp>, 29 de octubre de 2009. [regresar]
87 Eric Hobsbawm, op. cit., p. 576. [regresar]
88 Juan Carlos Marín, María Luisa Torregrosa, Karina Kloster y J. Vera, "La doble alianza" en La gota de la vida: hacia una gestión sustentable y democrática del agua, pp. 385-395. [regresar]