Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales
UNAM ˜ SIGLO XXI








GLOSARIO

(términos en color azul en el texto)

Área cultural: El término área cultural forma parte de un grupo de elementos fundamentales en el estudio antropológico de la cultura. Los otros son: rasgo, complejo y pauta. En este sentido, el “rasgo” es la unidad más pequeña que se puede detectar de una cultura. Su combinación con otros rasgos forma un complejo, y así sucesivamente hasta que la distribución de pautas en una región dada conforman el área cultural.

Estos conceptos surgieron en el ámbito antropológico a inicios del siglo xx, y fueron ampliamente usados por Clark Wissler en su libro Man and Culture. Después de Wissler, otros  antropólogos  realizaron  listas de rasgos  para comprender la cultura de distintos grupos humanos a lo largo y ancho del mundo; entre ellos podemos mencionar a Alfred Kroeber. En términos generales, Kroeber dice que rasgo es el “mínimo elemento definible de cultura”.1  Junto con él también utilizaron  el concepto  Tylor, Boas, Nordenkiöld  y Lindblom, entre otros. Según Herskovits, el estudio de los rasgos culturales sirve para “la delimitación de las ‘áreas culturales’, para la reconstrucción  de la historia  no escrita del contacto  entre pueblos, que se lleva a cabo apreciando la significación de las distribuciones de los rasgos, y para ver cómo un determinado elemento cultural se combina y recombina con otros elementos a medida que se traslada de tribu en tribu”.

Con base en lo anterior, grupos humanos que estén en contacto, tienden a presentar mayores semejanzas que los pueblos que viven a distancia. Esto deriva del principio de que como la cultura es aprendida, cada elemento puede ser adoptado por cualquier individuo o grupo de individuos. Hay un mayor grado de intercambio. Es así que se puede definir al área cultural como aquella en que se encuentran culturas parecidas.

Kroeber fue uno de los que desarrolló la idea de área cultural; afirmó que el término tuvo mayor auge entre los americanistas, quienes tenían la necesidad de idear una técnica para diferenciar y describir el ámbito de las costumbres tribales propias de pueblos, cuya falta de escritura impidió estudiarlos históricamente. uno de los primeros usos de la idea de área cultural fue la de ayudar en la presentación de objetos etnográficos en las salas de museos.
El concepto  de área cultural  fue tratado sistemáticamente, en primer lugar por Wissler, quien lo utilizó para dirigir sus estudios sobre las culturas de los indios de Estados unidos. Este autor inició su labor con la delimitación de las áreas de alimento y luego consideró la distribución de los rasgos culturales individuales, entre los que destacó: métodos de transporte, tipos de cerámica y de textiles, dibujos decorativos, arquitectura, trabajo en piedra y metal, bellas artes, instituciones sociales y ritual, y mitología. Luego observó dónde se concentran en mayor medida los rasgos culturales, para determinar el centro de sus áreas. Posteriormente, Kroeber redefinió el mapa que había hecho Wissler, quien intentó una correlación más específica entre cultura y ecología. Las áreas fueron trazadas después de que se conocieron los hechos relativos a la diversidad cultural de una región entera.

No todas las áreas culturales se delimitan a través de la presencia de rasgos culturales. Según Herskovits, la ausencia de ciertos rasgos también es un factor importante en la configuración de las áreas. Es importante mencionar que la idea de área cultural sólo existe en la mente del investigador. Es un modelo artificial, creado con la intención de poder manejar las variaciones de las culturas sobre un cierto territorio. Por eso, las líneas que dividen  cada área cultural  son rectas, pues así demuestran su artificialidad. Por lo tanto, el área cultural no es una “nacionalidad incipiente”  o una agrupación consciente de sí misma. otro elemento que destaca Herskovits sobre las áreas culturales, se refiere al concepto en sentido dinámico. Dicho concepto se empleó en un principio con fines puramente descriptivos, para clasificar las culturas de un periodo determinado de acuerdo con la semejanza de contenido que ofrecen en una región geográfica. En términos generales, ese periodo  determinado  fue el momento  en que las distintas culturas nativas, tuvieron contacto con los europeos. Algunos autores han subrayado la falta de profundidad histórica del concepto.

Burguesía: A los pobladores de las ciudades medievales se les llamaba burgueses y el conjunto de burgueses conformaba la burguesía. Se trataba de artesanos, fundamentalmente dedicados a la industria textil y al comercio, que comenzaron a tener una actividad cada vez más activa en la historia de Europa a partir del siglo xiv. Cuando los burgueses aplicaron los principios de búsqueda de excedentes y trabajo asalariado al campo, comenzó una transformación profunda de la economía europea.

Burocracia: Estructura organizativa creada a partir de una lógica de acción racional, caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división y especialización del trabajo y los instrumentos de trabajo, así como jerarquización de las relaciones personales. Max Weber construyó el análisis de lo que luego se entenderá por la lógica racional de las formas de organización burocrática bajo el sistema capitalista de producción.

Capitalismo: A partir del análisis de Marx en El capital, entendemos al capitalismo como un sistema económico fundado

Chamanismo: Según Mircea Eliade,4 en los inicios del siglo xx, los etnólogos tomaron la costumbre de llamar chamanes, hombre-médico, hechicero o mago, a ciertos individuos dotados de prestigio mágico-religioso y reconocidos dentro de sus propias  sociedades  “primitivas”.  El término  chamán también ha sido extendido a sociedades complejas como la hindú, la germana, la china o la babilonia.
Eliade apunta que si se designa chamán tanto a magos, hechiceros, hombres-médicos o al especialista del viaje extático, se llegaría a una noción ampliamente compleja e imprecisa del término. Por lo anterior es necesario limitar el uso tanto de “chamán” como de “chamanismo”.
Es cierto que el chamán es un mago y un hombre-médico. Es el encargado, en ciertos momentos, de realizar curaciones; sin embargo, puede tener otras características.
En palabras del propio Eliade, el chamanismo, en sentido estricto “es por excelencia un fenómeno siberiano y central asiático”.5  La palabra deriva del tungús shaman. En este amplio territorio del centro y norte de Asia, la vida mágicoreligiosa gira en torno del chamán. Sin embargo, dice el mismo autor, esto no quiere decir que sea el único capaz de manipular lo sagrado, ya que en algunos pueblos, el chamán coexiste con el sacerdote. 6
Lo que le da la primacía al chamán en su grupo es la capacidad de lograr la experiencia extática, considerada como la experiencia religiosa por excelencia. De esta forma, el chamán es el gran maestro del éxtasis.7  Dicha técnica le permitirá realizar el vuelo mágico, el viaje a las diferentes partes del cosmos, el control del fuego, entre otros.
Es importante  mencionar  que este fenómeno no es particular de Siberia o del centro de Asia, ya que prácticas similares han sido observadas en otras partes del mundo. Empero, no siempre el chamán es el centro de las actividades mágico-religiosas. Coexiste con otros especialistas, cuyas actividades pueden ser similares, pero las técnicas diferirán.
En cuanto a la técnica extática del chamán, ésta implica la posibilidad de que el alma del especialista abandone el cuerpo para subir al cielo o para descender al inframundo.8
El término chamán ha sido utilizado por distintos tipos de especialistas, desde el antropólogo, el arqueólogo, el historiador, el historiador de las religiones, hasta los psicólogos.

Cimarronaje: Se llamó así a las prácticas políticas de los esclavos africanos  en Hispanoamérica,  quienes  escapaban  de los centros de trabajo y reclusión para buscar la libertad en lugares inaccesibles. Cuando la huida era exitosa, entonces organizaban mecanismos de promoción, apoyo y recepción de otros cimarrones.

Comunismo: Sistema de producción que superaría al capitalismo ya que la apropiación de los beneficios se llevaría a cabo de manera social. El desarrollo de esta teoría puede encontrarse en Engels, Marx, El manifiesto del Partido Comunista.

Corporativismo: Proceso mediante el cual un Estado estimula y reglamenta la incorporación de organizaciones sociales, religiosas, económicas o populares a la vida política en tanto un cuerpo colectivo, para ejercer de esta manera una dirección más efectiva.

Cosmovisión: El origen del término cosmovisión se podría remontar a Guillermo von Humboldt, quien en algunas de sus obras habló de cierta visión de conjunto del mundo, sin embargo no desarrolló el contenido.
Por la misma época, Immanuel Kant utilizó el término Weltanschauung, que deriva de Welt (mundo) y anschauen (observar) como un sinónimo de cosmología o visión del mundo. Este término fue adoptado por Wilhelm Dilthey en su libro Introducción a las ciencias del espíritu, en donde afirmaba que las concepciones del mundo no nacen de la pura voluntad de conocer, sino que nacen de las actividades vitales de la experiencia de la vida, de la estructura de nuestra totalidad psíquica.
Por su parte Herskovits dice:

De cualquier modo que el hombre defina el universo, en todas partes emplea la religión para encontrarse y mantenerse dentro del esquema de las cosas. Este esquema de las cosas, tal como está expresado en las creencias de todo pueblo, es su cosmología, aunque el significado corriente de la palabra teología designa mejor los conceptos religiosos sistematizados de un grupo. Cualquiera que sea el término empleado, siempre forma parte del sistema religioso total de un pueblo una serie entera de instrumentos, por medio de los cuales se modelan las fuerzas del universo con el fin de lograr los deseos humanos. Robert Redfield  por su parte, apunta que cuando se habla de concepción del mundo se hace un intento de caracterizar un modo de vida tradicional. Dice que “concepción del mundo” es un término útil para expresar algo de lo que es más general y persistente en un pueblo, es un conjunto de representaciones características del universo que tiene ese pueblo.
Ya refiriéndonos al caso concreto de Mesoamérica, es necesario precisar un concepto de cosmovisión adecuado para el estudio de los pueblos prehispánicos. En este sentido, mencionaremos dos conceptos de cosmovisión que se han propuesto en el estudio de los grupos humanos que habitaron esta área cultural.
Johanna Broda dice que cosmovisión es la visión estructurada en la cual los miembros de una comunidad combinan de manera coherente sus nociones sobre el medio ambiente en que viven, y sobre el cosmos en que sitúan la vida de los hombres. Según esta autora, el término alude a una parte del ámbito religioso y se liga a las creencias, las explicaciones del mundo, pero nunca sustituye al concepto más amplio de religión.
Por último, Alfredo López Austin propone que cosmovisión es un “hecho histórico de pensamiento social inmerso en decursos de larga duración, integrado por diversos sistemas ideológicos como un macrosistema estructurado y congruente”. De esta manera, el concepto de López Austin se contrapone al de Broda, pues aquel opina que la cosmovisión es el sistema más amplio del cual dependen la religión, la magia, la adivinación, la cocina, la mitología, etcétera.

Crisis demográfica: Disminución drástica de la población debido a epidemias, malas cosechas y hambrunas. El siglo xiv fue el siglo de la crisis demográfica en Europa, mientras que en México lo fue el xvi. Las crisis demográficas tienen profundas consecuencias para el funcionamiento de las sociedades y generalmente transforman los sistemas anteriores de organización social.

Esclavitud  moderna:  Por esclavitud  moderna  definimos  la que se produjo entre el final del siglo xv y hasta el siglo xix, como parte fundamental de la génesis y desarrollo del sistema  económico  mundial  y principalmente  sobre  los originarios del continente africano. Dicha esclavitud tuvo sus antecedentes en la compra-venta de esclavos de servicio personal en el Mediterráneo entre los siglos vii y xiv, pero se diferencia de ésta y de la esclavitud del mundo antiguo clásico (Grecia y Roma), así como de la esclavitud de los imperios antiguos (Egipto, China, Persia, Mongolia), porque la moderna conformó un mercado mundial de trabajo para la producción comercial de mercancías, principalmente en América.

Hegemonía: A partir de Gramsci, quien sustentó el término en sus Cuadernos de la cárcel, se entiende por hegemonía a la supremacía política, ideológica y cultural que un grupo ejerce sobre otros en la sociedad, mediante la persuasión y no sólo mediante la coerción. De tal modo que la hegemonía es el resultado de un proceso de negociaciones en distintos niveles de lo social, que permiten el establecimiento de un régimen político.

Imperialismo: En las economías capitalistas avanzadas, la lógica de acumulación de capital obliga a las empresas y a sus respectivos Estados a una competencia por la construcción de monopolios, que se transforma en una lucha abierta por el control de recursos en diferentes territorios. Es así como surgen las rivalidades que darán inicio a la primera guerra mundial. Esta idea del capitalismo e imperialismo tiene su máximo exponente en Lenin, en su libro El imperialismo, fase superior del capitalismo.

Kilombo: En muchos casos los grupos cimarrones organizaron comunidades que adoptaron la estructura de una institución guerrera de origen africano conocida como kilombo. En África Central, el kilombo se formó como una agrupación bélica de carácter iniciático, en el contexto de las guerras entre reinos durante la invasión europea, en los siglos xv y xvi. En América, su significado fue reformulado, para llamar así a las comunidades  rebeldes que se organizaron contra la esclavitud y la autoridad colonial.

Larga duración: Fernand Braudel acuñó el concepto de “larga duración”. Este historiador francés vivió entre 1902 y1985, y formó parte de la llamada “Escuela de los Annales”. Braudel asegura que algunos acontecimientos tienen ritmos acelerados, como la política y la guerra, mientras que otros obedecen a cambios más lentos, de larga duración, como los económicos o los geográficos. Más sobre este tema en el libro La nueva historia,  coordinado  por Jacques  Le Goff, Roger Chartier y Jacques Revel, y publicado en Bilbao, por la editorial Mensajero, s/a.


Las Leyes Nuevas: Estas leyes fueron emitidas por la Corona española en 1542. Constituían el primer gran esfuerzo de reorganización del Estado español en América. En ellas se planifican las instituciones de gobierno y de justicia atendiendo a la geografía  americana:  se consolidan  dos virreinatos, Nueva España y Perú. Además se reorganizaba la geografía de las audiencias: se suprimía la de Panamá, se creaban las de Perú y Guatemala y se ratificaban las existentes de Santo Domingo y México. Las audiencias se harían cargo de la administración de justicia, aunque también participarían en tareas de gobierno al lado de los virreyes y de los capitanes generales (allí donde los hubiera). Además, la Corona asumía el control de la población indígena, a través de unos funcionarios llamados corregidores. Las Leyes Nuevas abolían la esclavitud indígena; prohibían la posesión de encomiendas a instituciones y funcionarios  reales, así como a cualquier institución religiosa, regular o secular; suprimían las encomiendas cuyos titulares fueran hallados culpables de trato injusto, cancelaban la sucesión por dos vidas y transferían las vacantes generadas por cualquiera de estas razones a la Corona. Aunque las Leyes Nuevas tuvieron una lenta y difícil aplicación, permitieron la consolidación del poder de la Corona española en América.

Monetarización de la economía: Después de la crisis demográfica, y luego de la intervención de la burguesía en el campo europeo, a partir del siglo xiv se dio un proceso de monetarización de la economía europea. No sólo porque los salarios de los campesinos se pagaran con metales preciosos, sino, sobre todo, porque las dimensiones cada vez más amplias de los mercados más allá de Europa demandaban monedas de oro y plata.

Primera integración mundial:  El primer mercado mundial, fue resultado de la expansión económica europea, de los siglos xv y xvi. Portugal y España dieron un fuerte impulso a las exploraciones marítimas y, a raíz de sus descubrimientos y conquistas, desarrollaron peculiares formas de contacto con las nuevas regiones que integraron a la economía que se estaba formando en Europa. México formó parte de aquella primera integración mundial desde el siglo xvi, no sólo como proveedora de metales preciosos para la monetarización del mercado internacional, sino también por la gran cantidad de mano de obra que permitió la extracción de esos metales a un bajo costo.

Relaciones feudo-vasalláticas: Los pactos  entre los señores medievales se conocen con el nombre de relaciones feudovasalláticas y constituyeron el sistema jurídico que articulaba al grupo dirigente de la sociedad medieval. Se trataba de una red de acuerdos entre señores, unos propietarios de tierras y otros de armas. El propietario era conocido como señor y ofrecía al guerrero un feudo, un pedazo de tierra, junto con las atribuciones de gobierno sobre sus pobladores, a cambio de que éste, el vasallo, le brindara fidelidad y servicio militar. Las relaciones feudo-vasalláticas constituían un sistema político de distribución del poder y administración de violencia, que generaba reinos bien organizados políticamente.

Segunda integración mundial: Holandeses, ingleses y franceses iniciaron más tarde que España y Portugal sus propias empresas coloniales, hacia el siglo xvii y, sobre todo, en el siglo xviii. Sus finalidades  eran primordialmente  de tipo económico. Por lo tanto, sus formas de colonización difirieron notablemente del modelo español.
En lugar de poblar, crearon bases administrativas, incorporando zonas de prácticamente todo el planeta, con la intención de producir y adquirir, mediante el comercio, sobre todo, materias primas o productos agrícolas a cambio de vender en aquellas zonas sus productos manufacturados. Ello redundaría en un crecimiento de las economías metropolitanas (holandesa, inglesa o francesa) y en la conformación de una integración planetaria cada vez más amplia.

Tlatocáyotl: Término náhuatl que se utilizó durante el periodo Posclásico para designar a los Estados independientes, sobre todo en el centro de México.
En su interior coexistían dos formas de gobierno: el de tipo gentilicio, representado por cada uno de los calpulli y el gobierno de tipo estatal, fundado en un grupo gobernante,
beneficiario del excedente de producción. Al frente del Estado se encontraba el tlatoani, gobernante vitalicio con poder político, judicial, militar y religioso. Junto a él y elegido por él, estaba el cihuacóatl, también representante de la divinidad. Entre sus funciones se encontraban la suplencia del tlatoani en casos de ausencia o muerte. Representaba al rey en el campo de batalla cuando aquél no iba a la guerra. Jugaba un papel importante en materia hacendaria, judicial y cultural.
Sin embargo, había Estados más poderosos que eran conocidos como Hueitlatocáyotl, los cuales tenían bajo su poder otros tlatocáyotl menores. Ejemplos de los primeros fueron: Mexico-Tenochtitlan, Azcapotzalco y Texcoco, entre otros.

Trata atlántica: La trata atlántica se llamó así porque fue un comercio que tuvo como escenario el océano Atlántico. De acuerdo con las investigaciones de Pierre y Huguette Chaunu, así como de Enriqueta Vila Vilar y Collin Palmer, entre otros, la trata fue el mecanismo comercial que los europeos introdujeron para extraer mano de obra esclava del continente africano, comerciarla en los principales puertos europeos y transportarla a América, para utilizarla como mano de obra en las empresas  comerciales  coloniales,  como  la producción de azúcar, la agricultura extensiva y la minería.
La trata fue organizada por redes de empresarios privados, portugueses, genoveses, españoles, ingleses, franceses, holandeses, quienes establecían contratos con los gobiernos europeos, en especial con la monarquía española, que ejerció el monopolio comercial de sus territorios ultramarinos por muchos años.

Transnacionalización:  Proceso mediante el cual las empresas dejan de tener un Estado-nación como lugar de origen, y se dividen en distintos territorios de acuerdo con sus intereses y la viabilidad respecto de las políticas económicas  o las exenciones de impuestos en cada país.


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