Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales
UNAM ˜ SIGLO XXI


regreso








4.2.3 La generación de energía

Tanto la generación de energía como la captación de agua potable son actividades secundarias porque emplean algún recurso natural, junto con elementos de infraestructura para su procesamiento y distribución.

Las actividades económicas requieren fuentes de energía y agua para realizar su trabajo. La principal fuente de energía de la Tierra es el Sol y a partir de éste se originan las demás, con excepción de la que posee el planeta en su interior. En un principio, las personas utilizaron como fuente de energía su trabajo, después el fuego y la energía de los animales. Con el paso del tiempo y el mejoramiento de las técnicas y herramientas, los seres humanos aprendieron a utilizar la energía proveniente de otras fuentes.

principales ramas de la geografía Humana
El aumento de la demanda mundial de petróleo y el incremento de las reservas petroleras de aguas profundas en África occidental han propiciado la importación de más petróleo del África subsahariana. Fuente: National Geographic, septiembre de 2005, p. 56.

El capitalismo se ha consolidado, en parte, por el tránsito hacia modelos energéticos más productivos. Primero utilizó carbón, después petróleo y electricidad. Hoy se integran varias fuentes de energías tradicionales con la nuclear y, en especial, las denominadas fuentes alternativas, centradas en el uso del viento, las olas o la radiación solar. Además, existe una tendencia a la sustitución paulatina de las fuentes energéticas no renovables, como los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) por fuentes energéticas renovables (generación de electricidad por procedimientos hidráulicos, solares y eólicos).

Aun así, gran parte de la energía del mundo se obtiene a partir del movimiento del agua, el viento o por medio de la combustión de hidrocarburos, del carbón, de minerales radiactivos o de fuentes hidrotermales subterráneas, para luego ser transmitida y distribuida a los usuarios.

El contraste entre productores y consumidores de energía evidencia un reparto no equitativo según los datos de 2003:

Por lo anterior, la producción energética se centra tanto en países desarrollados como menor desarrollo, mientras el consumo es propio de las principales potencias económicas mundiales o de los dos países más poblados: China e India.

Con respecto al agua, importante recurso natural, se capta en presas y pozos de ríos o lagos y se conduce a través de tuberías a las zonas de almacenamiento, donde generalmente recibe un tratamiento de potabilización que permite su distribución a los usuarios. Sin embargo, la disponibilidad de agua dulce es irregular en el mundo. Las condiciones del medio físico y, sobre todo, el régimen climático de lluvias, así como el uso del agua por la población, son los principales factores que determinan las variaciones que presentan las reservas mundiales de este vital líquido.

principales ramas de la geografía Humana
Las extensas cuencas hidrográficas favorecen la generación de energía hidroeléctrica en Canadá, Brasil, Estados Unidos, China y Rusia.
FUENTE: Rand McNally, Atlas of World Geography, 2007.


Inicio de página