Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales
UNAM ˜ SIGLO XXI


regreso








3.4 LOS MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN

Uno de los fenómenos asociados a la actual dinámica poblacional es el desplazamiento de personas en diversas áreas del mundo. Se sabe que desde la antigüedad los fenómenos migratorios han estado presentes y continúan vigentes con una intensidad acorde con los tiempos actuales. Las migraciones son consideradas uno de los grandes retos para el siglo XXI, ya que constituyen un elemento esencial del proceso de desarrollo e influyen tanto en el crecimiento demográfico como en las actividades económicas y sociales de los países afectados. La migración es una de las formas más comunes de movilidad geográfica de la población.

3.4.1 La diversidad de movimientos de la población

Las migraciones son desplazamientos de grupos humanos que, por diversas causas, se alejan de sus residencias habituales. Esta definición permite englobar fenómenos demográficos muy diversos y la migración puede referirse a movimientos pacíficos o agresivos, voluntarios o involuntarios. Los mercados de esclavos, por ejemplo, movieron poblaciones a grandes distancias en el Imperio Romano. La “conquista” de Alejandro Magno fue una migración violenta de excedentes de población griega hacia Asia, al igual que todas las invasiones, pacíficas o no, de tribus bárbaras hacia Europa. Entre los siglos XVI y XIX, España e Inglaterra utilizaron sus colonias en América y Australia para emplear y dar salida a sus excedentes de población.

En los flujos poblacionales actuales podemos distinguir diversas formas. Entre ellos se encuentran formas primitivas, como el nomadismo, que se refiere a movimientos habitualmente estacionales, es decir, con periodicidad anual, que grupos humanos realizan a distancias relativamente cortas y que nunca superan algunos cientos de kilómetros. Existen además otros flujos que se realizan a grandes distancias sin un patrón temporal definido. Para clasificar las migraciones se han propuesto diferentes criterios como:

Se habla de migración internacional o externa cuando el desplazamiento implica el traslado de un país a otro; en cambio, se considera migración interna o nacional cuando el movimiento se presenta dentro de un país, como ocurre con la migración campo-ciudad. Esto afecta a los lugares de llegada, así como a los de salida, según la duración de la nueva residencia. Así, tenemos:

A los casos señalados se puede agregar el criterio de la situación del migrante, que puede ser legal cuando se tiene un permiso temporal para su ingreso a otro país y la denominada migración indocumentada, donde los inmigrantes no han cumplido los requisitos fijados por el país receptor para acceder a su territorio, residir o ejercer una actividad remunerada dentro de él. Los gobiernos aplican distintas medidas para hacer frente al problema de la migración irregular, entre ellas, las patrullas fronterizas, las inspecciones de los lugares de trabajo, los controles de identidad dentro del país, entre otros. En algunos casos se ha recurrido a la expulsión de estas personas y, en otros, se llevan a cabo campañas de regularización de la situación legal de los migrantes y programas de amnistía.

Junto con los cambios demográficos, los grandes movimientos de migrantes que se desarrollaron a partir del siglo XIX han tenido una participación decisiva en la distribución actual de la población de las diferentes regiones del planeta. Las migraciones internacionales reajustan la distribución a escala planetaria y las interiores a nivel de cada país.

principales ramas de la geografía Humana
Los movimientos migratorios de la población son de gran dinamismo en el mundo actual. FUENTE: Atlas Le Monde Diplomatique, 2006.

La situación actual de las migraciones refleja que los países emisores de emigrantes se concentran fundamentalmente en las regiones menos desarrolladas del hemisferio sur. La población que emigra generalmente se dirige hacia países vecinos de la misma región o hacia los países industrializados de Europa, América anglosajona y Australia, en busca de trabajo y mejor calidad de vida. En Asia y África, las corrientes migratorias se producen en el interior de esos continentes.

De los emigrantes internacionales en el mundo, más de un tercio (36%) son asiáticos. Los países productores de petróleo (oriente Medio) muestran la proporción más fuerte de inmigrantes masculinos. otros países de destino son los de reciente industrialización del sureste asiático (Taiwán, Singapur, Indonesia, entre otros) porque requieren mano de obra y conocimientos especializados. En África, Sudáfrica constituye un foco de atracción para los países localizados al sur del Sahara; en cambio, en el norte, las corrientes migratorias se dirigen hacia Europa.

En América, México, América Central y el Caribe son las principales áreas expulsoras de población, que se desplaza hacia Estados unidos. Argentina y Venezuela también conforman focos de atracción, en especial para sus países vecinos. Europa occidental constituye otra área de destino de inmigrantes internacionales. Hacia ella se dirigen principalmente emigrantes del norte de África y de Europa oriental. Finalmente, Australia y Nueva Zelanda son también países receptores de inmigración, pues cuentan con alrededor de cinco millones de extranjeros, que representan 18% de la población de Oceanía.


Inicio de página