Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales
UNAM ˜ SIGLO XXI


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5.4 LA GEOGRAFÍA, LA EDUCACIÓN Y LOS RIESGOS

La ciencia de la geografía es clave en la comprensión de los aspectos naturales, sociales y económicos del mundo actual, lo cual proporciona la base para el análisis de los riesgos en el territorio y los lugares. Aprender a vivir en constante riesgo y prevenir los desastres son acciones urgentes de la sociedad.

Aunque se tenga a disposición de la población una gran cantidad de conocimientos e información en materia de reducción y prevención de riesgos y desastres, la importancia radica en compartirlos y utilizarlos ampliamente con una mayor difusión. Los medios de comunicación pueden contribuir a este fin con anuncios y programas relacionados con desastres.

La cultura sobre riesgos y desastres debe iniciar en la familia, la escuela, los centros de trabajo y la sociedad en general. La escuela es un lugar vital para ello y por eso es necesario fortalecer la educación sobre los riesgos y desastres. Los estudiantes necesitan comprender cómo protegerse a sí mismos, sus propiedades y sus fuentes de sustento de la mejor forma posible. Incluir estos temas en los programas de estudio para concientizar a los alumnos es una estrategia que resulta particularmente efectiva y económica.

En diferentes países se ha centrado la educación sobre desastres solamente en la preparación o el conocimiento sobre el estudio de las diversas amenazas físicas. Lo ideal es entender que las causas del riesgo son la combinación de esas amenazas, es decir, la vulnerabilidad de la sociedad en diferentes formas, lo que implica estudiar ambas causas para buscar e identificar medidas de reducción y lograr el manejo integral del riesgo ante desastres.


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