Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales
UNAM ˜ SIGLO XXI


regreso








5.3 LOS RIESGOS Y DESASTRES ANTRÓPICOS

Las actividades humanas y sus avances técnicos y tecnológicos han favorecido la presencia de riesgos vinculados con ellos. Los denominados riesgos antrópicos integran una serie de situaciones estrechamente relacionadas con la población; algunas son previsibles, por lo que se trabaja en la prevención, sin descuidar la preparación e intervención durante su ocurrencia. Entre ellos se encuentran incidentes con materiales peligrosos, accidentes nucleares, fugas de sustancias químicas, incendios, epidemias, entre muchos otros. Es decir, son una gran diversidad de acciones humanas que ponen en peligro a la sociedad.

Si bien las causas que originan estos desastres parecieran ser independientes de los riesgos naturales, algunas veces pueden estar relacionadas, como podría ser el caso de una fuerte tormenta que ocasiona daños en una planta industrial. En ese caso, además de los daños directos provocados por el fenómeno natural, puede haber otros problemas derivados de los impactos en las instalaciones de la empresa afectada.

Los riesgos antrópicos parecerían recientes, aunque su existencia se remonta a las primeras civilizaciones, y en el momento actual son más diversificados y, al mismo tiempo, menos estudiados. Por tanto, el riesgo antrópico se relaciona con la posibilidad de errores en el conjunto de factores económicos, políticos y sociales que lo provocan. Sus consecuencias pueden tener gran amplitud, pero es difícil su delimitación en el espacio y el tiempo, a la vez que muestran una gran capacidad para desestabilizar la organización social del grupo afectado.


Inicio de página