Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales
UNAM ˜ SIGLO XXI


regreso








2.10 LA ACCIÓN Y LA REACCIÓN. TERCERA LEY DE NEWTON

Finalmente, la tercera ley de Newton se refiere a la interacción entre pares de cuerpos, que llamaremos A y B. Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, entonces el cuerpo B ejerce simultáneamente una fuerza sobre el cuerpo A. Se ha convenido en llamar a una de ellas fuerza de acción, y a la otra, fuerza de reacción.

Esta ley dice que la fuerza que ejerce el cuerpo A sobre el cuerpo B es de igual magnitud que la que ejerce B sobre A y que, además, son de sentidos opuestos:

formulados

Profundizando en lo relativo a estos pares de fuerzas acción-reacción, se tiene un par de fuerzas: Fd/g y Fg/d :

fuerzacaballo

• Forman un par de fuerzas.

• Se presentan de forma simultánea.

• Actúan sobre cuerpos diferentes.

• A una la llamamos fuerza de acción y a la otra fuerza de reacción.

Pero proporcionan más información:

Fd/g y Fg/d actúan en sentidos opuestos.

Otra característica de este par de fuerzas, que no es tan evidente, es que:

magnitud de Fd/g = magnitud de F g/d .

Esto es, que ambas fuerzas son de igual tamaño.

Aunque esta afirmación puede parecer errónea, pues la situación nos hace creer que actuó una fuerza de mayor magnitud sobre uno de ellos, no es así. Fd/g y Fg/d son de igual magnitud, sólo que la aceleración a d es mayor que la aceleración ag.

Estas tres leyes nos ayudan a saber si la suma de fuerzas sobre un objeto es cero o diferente de cero, según si el objeto está en reposo, se mueve con velocidad constante o en forma acelerada. Además, junto con la ley de la gravitación universal, que se abordará más adelante, forman el gran aporte de Isaac Newton al entendimiento de la relación entre fuerzas y movimientos de los cuerpos, conocida como la mecánica newtoniana.

Esta teoría explica tanto el movimiento de los cuerpos sobre la superficie terrestre, como el movimiento de los cuerpos celestes en el Sistema Solar. La mecánica newtoniana ha permitido diseñar y desarrollar una gran variedad de dispositivos mecánicos y grandes construcciones; también ha hecho posible los vuelos en órbitas terrestres y aún más los exitosos viajes a la Luna y el lanzamiento de las cápsulas espaciales que descendieron sobre la superficie de Marte.


Inicio de página