A continuación se presenta un texto breve, con algunas sugerencias, para poner en práctica lo que se hace cuando se redacta una monografía.
No hay que olvidar que se trata de un trabajo original, en el que se dejarán plasmadas ideas propias, independientemente de la incorporación de otras voces mediante las diversas fuentes citadas como fundamento de la investigación. Es de suma relevancia ser honestos y evitar el plagio, marcando en la redacción la diferencia entre las teorías o ideas de otros autores y las opiniones o críticas propias.
Sugerencias
|
Texto modelo
|
Al incorporar citas, se transcribe exactamente igual y entre comillas lo que otro ha dicho. Debe haber una conexión lógica con el texto. No se puede omitir ninguna parte de la cita, ya que sería injusto para el autor, cuyas opiniones podrían malinterpretarse. Opinión e información |
Los hombres-bestia no son sólo un mito, son un fenómeno complejo que se ha ido desarrollando entre el bien y el mal a lo largo de la historia. "El hombre lobo, también conocido como licántropo (griego l¥koq, lýkos ['lobo']; ånurvpoq, ánthropos ['hombre'], y del latín Lycanthropus), es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que éste es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aun hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de "hombres bestia". <http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_lobo, Wikipedia: 2007)>. Según las leyendas mitológicas como el folclore, un hombre se transforma en lobo por medio de la magia, o bien como castigo por una situación externa. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció esta transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue mejor aceptado y retomado por los escritores de ficción moderna. Los hombres lobo se originaron en Europa y estaban vinculados a supersticiones populares y a la magia negra. El mito es eminentemente masculino y las causas de dicha mutación son: • Cubrirse con la piel de un lobo. |
Un final en el que se resumirán tus conclusiones. Asimismo, se puede dar recomendaciones. | • ¿Qué tema me interesa abordar? • ¿Qué elementos comprende el tema? • ¿Cuál será su amplitud y qué profundidad le daré? • ¿En dónde busco esta información? • ¿Qué tipo de documentos son viables para consultarse de acuerdo con mi nivel de estudios? |
• ¿Qué tema me interesa abordar? • ¿Qué elementos comprende el tema? • ¿Cuál será su amplitud y qué profundidad le daré? • ¿En dónde busco esta información? • ¿Qué tipo de documentos son viables para consultarse de acuerdo con mi nivel de estudios? |
• ¿Qué tema me interesa abordar? • ¿Qué elementos comprende el tema? • ¿Cuál será su amplitud y qué profundidad le daré? • ¿En dónde busco esta información? • ¿Qué tipo de documentos son viables para consultarse de acuerdo con mi nivel de estudios? |
• ¿Qué tema me interesa abordar? • ¿Qué elementos comprende el tema? • ¿Cuál será su amplitud y qué profundidad le daré? • ¿En dónde busco esta información? • ¿Qué tipo de documentos son viables para consultarse de acuerdo con mi nivel de estudios? |
• ¿Qué tema me interesa abordar? • ¿Qué elementos comprende el tema? • ¿Cuál será su amplitud y qué profundidad le daré? • ¿En dónde busco esta información? • ¿Qué tipo de documentos son viables para consultarse de acuerdo con mi nivel de estudios? |
• ¿Qué tema me interesa abordar? • ¿Qué elementos comprende el tema? • ¿Cuál será su amplitud y qué profundidad le daré? • ¿En dónde busco esta información? • ¿Qué tipo de documentos son viables para consultarse de acuerdo con mi nivel de estudios? |
• ¿Qué tema me interesa abordar? • ¿Qué elementos comprende el tema? • ¿Cuál será su amplitud y qué profundidad le daré? • ¿En dónde busco esta información? • ¿Qué tipo de documentos son viables para consultarse de acuerdo con mi nivel de estudios? |
• ¿Qué tema me interesa abordar? • ¿Qué elementos comprende el tema? • ¿Cuál será su amplitud y qué profundidad le daré? • ¿En dónde busco esta información? • ¿Qué tipo de documentos son viables para consultarse de acuerdo con mi nivel de estudios? |
• ¿Qué tema me interesa abordar? • ¿Qué elementos comprende el tema? • ¿Cuál será su amplitud y qué profundidad le daré? • ¿En dónde busco esta información? • ¿Qué tipo de documentos son viables para consultarse de acuerdo con mi nivel de estudios? |
• ¿Qué tema me interesa abordar? • ¿Qué elementos comprende el tema? • ¿Cuál será su amplitud y qué profundidad le daré? • ¿En dónde busco esta información? • ¿Qué tipo de documentos son viables para consultarse de acuerdo con mi nivel de estudios? |
• ¿Qué tema me interesa abordar? • ¿Qué elementos comprende el tema? • ¿Cuál será su amplitud y qué profundidad le daré? • ¿En dónde busco esta información? • ¿Qué tipo de documentos son viables para consultarse de acuerdo con mi nivel de estudios? |
El texto modelo es sólo un ejemplo de lo que se tiene que considerar al momento de redactar una monografía. El borrador es un primer momento de la escritura que se irá puliendo poco a poco hasta llegar a la versión final.