Ejemplo
• ¿Qué se desea hacer? Un comentario para refutar los argumentos del autor de "El sida en México"
• ¿Por qué? Hay desacuerdo con el contenido y las opiniones que ahí se expresan.
• ¿A quién se dirigirá el texto? A todo tipo de lector pero, en especial a los jóvenes, en un lenguaje cotidiano formal. El autor del texto que se desea comentar no es muy formal, intenta serlo pero en ocasiones recurre a términos informales que le quitan seriedad a su texto: "con todo y que", "hasta en la sopa", "machacona", "gomita de hule", "dizque".
• Después de un análisis del texto, se tienen las siguientes ideas al respecto:
• Las ideas anteriores sirven para hacer el esquema del comentario:
1. Breve descripción del texto
2. Señalar el propósito
3. Redactar explicando opiniones y argumentos
4. Cerrar, concluir con una tesis propia
• Revisar la lista de conectores constantemente para usarlos de manera adecuada y para no repetir.
• Buscar varias maneras de referirse al sida para no repetir el término constantemente: el virus, la/esta enfermedad, el/este padecimiento, ella.