Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales
UNAM ˜ SIGLO XXI


regreso








1.5.6 Ejemplos de crecimiento exponencial benéficos

También hay ejemplos de crecimiento exponencial benéfico:

1] Intereses bancarios. Un ejemplo interesante es el de los intereses que paga un banco, pues aunque el dinero crece exponencialmente, la tasa que paga es tan pequeña que el dinero ahorrado crece mucho con sólo mantenerse en el banco muchos años.

2] Contraseñas. El uso de contraseñas para proteger información o acceder a una cuenta en un sistema de cómputo es común. Supóngase que se elige una contraseña de longitud n y alguien pretende adivinarla probando una por una todas las posibilidades. Si esta persona sólo toma en cuenta contraseñas que contengan alguna de las 26 letras del alfabeto, tendría que probar 26n posibles contraseñas. Ahora bien, aunque esa persona consiguiera una computadora 25 veces más rápida para adivinar nuestra contraseña de n letras, si se elige otra de n + 1 letras, su computadora sería inútil porque no podría descifrarla, por lo que el crecimiento resulta benéfico. Este fenómeno se encuentra en el centro de la criptografía moderna: un villano debe gastar una cantidad de recursos (dinero, tiempo) que crece exponencialmente, mientras que alguien honesto sólo ocupa una cantidad de recursos polinomiales.

3] Ley de Moore. Como se sabe, la tecnología electrónica para la construcción de computadoras avanza vertiginosamente. Cada año se construyen computadoras más rápidas, más pequeñas y más baratas. Esto fue previsto por Gordon Moore, en 1965, cuando formuló lo que se conoce hoy en día como la Ley de Moore. Ésta señala que el número de componentes que la industria podría colocar en un chip (circuito integrado) de computadora se duplicaría cada año. En 1975 corrigió su predicción al indicar que lo anterior ocurriría cada dos años. En efecto, el número de transistores por pulgada cuadrada se ha duplicado cada año desde la invención del circuito integrado. Actualmente, la predicción indica la duplicación cada 18 meses. La mayoría de los expertos esperan que esta predicción se cumpla por lo menos 20 años más.

gordonmoore
Gordon Moore.


tabla07
Tabla 5. La Ley de Moore en la historia del supercómputo en la UNAM.

Inicio de página