La violencia familiar es cualquier acto de poder con el fin de ejercer un dominio sobre cualquier integrante de la familia. La violencia puede manifestarse de las siguientes maneras:
El maltrato conyugal ocurre de un cónyuge al otro. Afecta a algunas familias sin importar su situación económica o cultural. Se puede dividir en tres tipos:
a] Físico: cualquier acto de agresión ejercido contra cualquier parte del cuerpo, mediante la utilización de un objeto, arma o sustancia que sujete, inmovilice o cause daño a la integridad del cónyuge.
b] Psicoemocional: cuando se actúa con indiferencia o se profieren insultos, amenazas, chantajes, que impiden el desarrollo de un ambiente agradable y sano en el hogar.
c] Sexual: cuando se obliga al cónyuge, en contra de su voluntad, a realizar cualquier acto sexual.
En la ciudad de México, 96 de cada 100 personas que sufren violencia, dentro o fuera del núcleo familiar, son mujeres, ya sea en relación de parentesco o consanguinidad, relación civil, matrimonio, concubinato o noviazgo. Los cuadros 6.3 y 6.4 muestran estadísticas de 1999 recabadas por el
Actualmente han surgido grupos de atención y agencias que imparten terapias de apoyo psicológico para ayudar a las víctimas de maltrato conyugal y a los hijos.