Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales
UNAM ˜ SIGLO XXI


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6.2.3 Desarrollo sustentable y educación ambiental

Desarrollo sustentable

Nuestro planeta se encuentra amenazado por diversos problemas ambientales y la humanidad por problemas económicos, políticos y sociales que han provocado una disminución en la calidad de vida de millones de personas. Por ello, la relación de los seres humanos con la naturaleza requiere de transformaciones profundas. El ambiente, por mucho tiempo considerado sólo como una fuente inagotable de recursos, en la actualidad debe ser visto como una parte integral de nuestras sociedades.

Las evidencias de la degradación de la naturaleza y la globalización de los efectos perjudiciales en el ámbito ecológico, así como la tendencia al aumento de las desigualdades sociales en el mundo, ha colocado el concepto de desarrollo sustentable en un lugar central. Convertido en la piedra angular de la Cumbre de la Tierra de 1992 y de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de 2002, ha logrado influir en las formulaciones de política nacional de la mayor parte de los países.

• El concepto de desarrollo sustentable retoma los principios del ecodesarrollo, enriqueciéndolo con elementos de la economía que resaltan la necesidad de que los países generen estrategias productivas que no degraden el ambiente, pero destaca también la necesidad de elevar el nivel de vida de las grandes poblaciones de bajos recursos. Así, los principios generales que deben guiar a una sociedad sustentable, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, son los siguientes:

– Respetar y cuidar la comunidad de vida.

– Mejorar la calidad de la vida humana.

– Conservar la viabilidad y la calidad de la Tierra.

– Reducir el agotamiento de los recursos.

– Mantener la capacidad de carga de la Tierra.

– Cambiar actitudes y prácticas personales.

– Capacitar a las comunidades para cuidar su propio ambiente.

– Proveer un marco referencial para la integración del desarrollo y la conservación.

En muchos países el concepto de desarrollo sustentable se ha utilizado tanto para la elaboración de leyes y normas, como para el establecimiento de centros de información; ha servido también como argumento para coordinar las acciones de conservación; se ha convertido en tema de investigación, así como en fundamento de los procesos de reapropiación social de la naturaleza y de revaloración de las estrategias indígenas y campesinas para el aprovechamiento de los recursos naturales.

En este sentido, es importante considerar que el desarrollo sustentable no sólo requiere de acuerdos internacionales sobre la importancia de la sustentabilidad ambiental, sino que debe incorporar en el sistema político internacional a los países pobres para que logren una participación efectiva en la toma de decisiones, por lo que tiene un carácter no sólo ambiental sino también político. Adicionalmente, debe agregarse que el desarrollo sustentable y sus propuestas asociadas han generado una gran cantidad de nuevos conceptos y categorías, por lo que han renovado a la educación ambiental.

Educación ambiental

La educación ambiental ha sido concebida y abordada desde distintas perspectivas, según el marco de referencia que se adopte. Desde hace tiempo ha habido mucho interés por impulsar programas y acciones que buscan concientizar a los ciudadanos sobre los problemas ambientales.

La incorporación del concepto de desarrollo sustentable en la educación ambiental requiere de múltiples reflexiones sobre la naturaleza del desarrollo que se propone y las necesidades básicas de las personas, sociedades y naciones. Se requiere pasar de una "racionalidad productiva", que privilegia el consumismo y la apariencia, al conocimiento y la toma de conciencia, que deriven en la construcción de una "racionalidad sustentable".

Esta nueva "racionalidad sustentable" debe construir una nueva cultura ambiental que promueva la adquisición de actitudes, representaciones, valores, hábitos y comportamientos que fomenten una mejor relación cultural con el medio. También es necesario que se constituya en un proyecto político que no sólo atenúe los problemas e impactos en el medio ambiente, derivados de estilos dominantes de desarrollo, sino que contribuya a su transformación a través de una participación local, individual y colectiva, que esté en función de alternativas de desarrollo alcanzables para los pueblos. Esta cultura ambiental debe promover una "alfabetización ambiental", que se convierta en un proceso de toma de conciencia, lo cual implica adoptar un compromiso con la realidad natural, social y mundial; vista de este modo se conforma como un instrumento formidable para que el "alfabetizado" entienda la relación que tiene con los otros y con el planeta entero, pues este concepto articula lo político con lo ético.

Este enfoque busca formar una ciudadanía crítica que entienda que la educación ambiental no sólo se relaciona con la protección de la vida silvestre o la conservación de las áreas naturales protegidas; no se reduce únicamente a las recomendaciones de separación de residuos sólidos o a la reforestación de zonas afectadas en determinadas fechas; considera también el análisis y crítica de los sistemas económicos en los que se sustentan las formas de explotación de los recursos naturales y de explotación de hombres y mujeres del planeta.

La propuesta de la UNESCO para alcanzar el desarrollo sustentable a través de la educación, plantea cuatro principios:

• Reconocimiento del desafío (aprender a conocer).

• Responsabilidad colectiva y sociedad constructiva (aprender a vivir juntos).

• Actuar con determinación (aprender a hacer).

• La indivisibilidad de la dignidad humana (aprender a ser).

Y diez metas para alcanzar:

• Reducción de la pobreza.

• Equidad de género.

• Promoción de la salud.

• Conservación y protección ambiental.

• Transformación rural.

• Derechos humanos.

• Entendimiento intercultural y paz.

• Producción y consumo sustentable.

• Diversidad cultural.

• Tecnología de información y comunicación.

Aun cuando los retos son impresionantes, la labor fundamental de la educación en el contexto del desarrollo sustentable consiste en lograr una alfabetización ambiental que forme a una ciudadanía crítica y comprometida con el mundo natural y social.


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